Que es SEO?

SEO viene de las siglas -Search Engine Optimization- traducido al español, optimizacion para los motores de búsqueda. Consiste básicamente en optimizar tu sitio web para poder ser leído por los “google crawlers” (robots de google) que rastrean tu contenido dándoles a cada sitio una “puntuación” para así posicionarlo en los resultados de búsqueda. -SERP’S- (Search Engine result pages) Cuanto mejor sea tu puntaje, aparecerás en mejores posiciones.

¿Quién debe hacer el SEO?

Para hacer la optimización de buscadores, es necesario que cuentes con conocimientos básicos de programación web, HTML, CSS y si tu sitio web es dinámico Javascript.

Algunas veces, se requiere hacer SEO para plataformas como Wordpress, Drupal, Joomla, Wix, en donde con un plugin será suficiente para optimizar nuestro sitio pero otras veces es necesario saber de código para corregir cosas puntuales en los temas (PHP, JS).

Otra opción es que realices el análisis de SEO y contrates un desarrollador web que se encargue exclusivamente de la implementación mas no del análisis. “un desarrollador web no necesariamente tiene que saber sobre SEO”

Planeación de la Estrategia

Parte fundamental de una estrategia adecuada de SEO es la planeación ya que antes de comenzar a implementar mejoras debemos saber la situación actual, lo que podemos mejorar y para dónde queremos llegar. De esta manera podremos hacer una auditoria mas especializada y tendremos mejores resultados.

Análisis

El análisis de SEO cuenta con dos caminos fundamentales: Seo On-Page y Off-Page.

Adicional, es importante contar desde la empresa con una investigación digital del mercado sobre principales palabras claves, palabras clave negativas, su competidor mas fuerte, segmento en el cual desean posicionarse, oferta de valor de su empresa, analizar la competencia en google Ads… etc.

SEO ON-PAGE

El SEO On-Page, es aquello que tiene que ver directamente con nuestro sitio web, aquí encontraras mejoras en etiquetado del sitio (html5), meta etiquetas, jerarquia de los títulos, imágenes correctamente implementadas, palabras clave, enlaces internos, error 404, errores en el sitio, tiempo de carga, Minificación de archivos, sitemap, robot.txt, paginas canónicas, sitio response (mobile first), cantidad de contenido por página… etc.

SEO OFF-PAGE

El SEO Off-Page, son todos aquellos recursos externos a nuestro sitio web que nos pueden dar “puntos extra” en la calificación que el rastreador le otorga a nuestro dominio. Entre las prácticas mas comunes encontramos: Backlinks, Blogs, Prensa, Influencers, Directorios comerciales, Paginas amarillas, Foros, Redes Sociales, Ecommerce asociados, entre otros.

¿Cómo analizar tu sitio web?

Una practica muy utilizada es realizar un listado en Excel con todos los puntos mencionados anteriormente, en una columna puedes añadir el campo “prioridad” donde deberas seleccionar si es alta, media o baja, en otra columna puedes añadir el campo “descripciones” donde vas a colocar lo que se necesita mejorar de esa etiqueta y finalmente puedes añadir “fecha del hallazgo” para así cuando se haga una auditoria se podrá evidenciar la mejora.

Herramientas para medición

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